sábado, 30 de septiembre de 2017

Manifiesto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT.

Texto aprobado en la reunión de la Comisión Ejecutiva Confederal, celebrada en Sevilla.


La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT manifiesta que: 

1. UGT es una organización internacionalista que promueve y defiende los derechos e intereses de la clase trabajadora y de las personas más desfavorecidas, independientemente de su nacionalidad, sexo, credo, ideología, raza, orientación sexual, etc, de donde hayan nacido, vivan o realicen su trabajo.

2. UGT es un sindicato y, como tal, se debe al conjunto de sus afiliadas y afiliados, plural y diverso. Respetando las opiniones distintas, UGT no puede ni debe pronunciarse más allá de lo que señalan las resoluciones que emanan democráticamente de sus congresos, comités y demás órganos de representación y gobierno. 

3. Pensar que no existe un conflicto que ha provocado una profunda división social es cerrar los ojos a la realidad. Y cerrar los ojos a la realidad y negar la existencia del problema sólo puede llevar a un aumento del enfrentamiento politico y social.

4. Los problemas políticos deben abordarse y resolverse desde la política y, en ningún caso, trasladarse a una ciudadanía ya de sobra castigada por los efectos de las doctrinas económicas y sociales que obran en su contra. 

5. La obligación de las y los políticos, representantes del pueblo que los ha elegido, es buscar fórmulas que garanticen la paz y la convivencia, y no buscar la confrontación basada en el interés partidista. Hacemos un llamamiento a mantener la cohesión social.

6. La negociación está en la médula de nuestra organización. Por ello afirmamos que los conflictos deben resolverse desde el diálogo, la búsqueda de las soluciones negociadas y el acuerdo, y en ningún caso por la fuerza. 
 
7. La judicialización y la intervención policial no es la manera de solucionar los conflictos eminentemente políticos, como no lo es de los sociales. 
 
8. Como también sucede con las manifestaciones y conflictos laborales, las medidas que se adopten para hacer cumplir la legalidad tienen que guardar la necesaria proporcionalidad y no deben aportar más elementos a la crispación. Es obligación de los gobiernos utilizar las administraciones que gestionan para garantizar el bienestar de la ciudadanía, su seguridad y el normal desarrollo de su día a día, y nunca para lo contrario. 
 
9. El autogobierno de Catalunya, en el marco de sus competencias, debe desarrollarse con normalidad de acuerdo con las leyes vigentes.

Por todo lo expresado, la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT demanda:

A todos los grupos de los parlamentos de España y Catalunya, y a los gobiernos de Catalunya y de España, hagan todo lo que está en sus manos para frenar la escalada de tensión e inicien una negociación que necesariamente culmine con una solución política, en el contexto de una reforma de nuestro ordenamiento constitucional, reforma que no sólo deberá abordar cuestiones territoriales, sino también, y sobre todo, consagrar derechos sociales y libertades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario