martes, 21 de noviembre de 2017

Los incumplimientos del convenio de LIDL en materia de jornada necesitan una solución inmediata.

El que, probablemente, sea uno de los mejores convenios colectivos existentes en las cadenas de supermercados de este país, el de la empresa LDIL, acumula, prácticamente desde sus inicios, problemas respecto a la distribución y planificación de las jornadas.

Malos hábitos sobre la gestión de los calendarios en la empresa desde siempre, una dependencia diaria absoluta ligada a los resultados de la productividad y una clara falta de formación de los mandos que deben gestionar los planning con las nuevas reglas que contempla el nuevo convenio, son sólo algunos de los motivos que están detrás de ese comportamiento empresarial anclado aún en el pasado y que no contribuye a fortalecer la reputación de LIDL.

La realidad de esta empresa hasta la llegada del convenio colectivo el pasado año, era una maraña de marcos normativos provinciales que estructuraba las plantillas de manera heterogénea, fomentando desigualdades importantes y manifiestas, algo que el nuevo marco normativo vino a solucionar. Sabemos de la dificultad que supone un tránsito de esas características, por ello, el primer año de implantación del convenio colectivo sabíamos que deberíamos darnos todos unos márgenes para que ese trabajo pudiera llevarse a cabo.

Ahora bien, siendo cierto que la parte económica pactada con la empresa se ha cumplido, también es cierto que queda otra materia tan importante como la primera: la jornada. Las planificaciones de los calendarios y sus cambios continuos, una vez entregados, hacen que la conciliación sea misión imposible en esta empresa.

Desde UGT hemos remitido una notificación a la compañía donde exigimos convocatoria de reunión –antes de finalizar este mes– para dar solución a los incumplimientos que se han generado a lo largo del año, con el planteamiento de una serie de medidas y garantías que nos permitan tener la absoluta confianza de que en el año 2018 el cumplimiento del convenio en este tema será una realidad, anunciando que, en caso contrario, nos veremos obligados a instar el correspondiente conflicto colectivo en la Audiencia Nacional, tramitación para lo cual ya se ha levantado acta de la reunión preceptiva de la Comisión Mixta del convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario