"Inadmisible". Es el término que utilizan con contundencia los empresarios al valorar la propuesta de UGT de establecer un salario mínimo en convenio de 1.000 euros. Fuentes de la patronal consultadas por este periódico aseguran que la demanda del sindicato de Pepe Álvarez será rechazada en la reunión que reanudará la negociación del IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), prevista para estas alturas de la semana próxima.
Para entonces, los dos sindicatos mayoritarios pretenden haberse puesto de acuerdo para poner sobre la mesa a la CEOE una recomendación de subida salarial consensuada. En UGT se muestran "convencidos" de que presentarán un planteamiento conjunto, que incluiría un sueldo mínimo garantizado por convenio de 1.000 euros mensuales.
Una reivindicación que "no desagrada" al secretario general de CCOO, Unai Sordo, pero que en el entorno del presidente de la patronal, Juan Rosell, consideran "inadmisible", habida cuenta de que la cifra supera en un 36% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se sitúa ya en 736 euros mensuales, tras la subida del 4% que lograron arrancar las organizaciones sindicales al Gobierno para este año y a la que seguirá un impulso hasta 850 euros en 2020.
La patronal -que ayer mismo revisó tres décimas al alza su previsión de crecimiento para 2018, hasta el 2,8%, por un menor impacto del anteriormente estimado de la crisis catalana- ve con buenos ojos la senda alcista del SMI, pero insiste en que no debe "contaminar" la negociación colectiva, que ya fracasó en 2017 por el desacuerdo entre los agentes sociales.
Ahora la CEOE quiere cerrar un AENC "con una duración no inferior a dos años" y urge a los sindicatos a cerrarlo antes de que acabe el mes de marzo. Fuentes de la patronal cifran la recomendación de aumento salarial en el 3% (un 2% más un 1% adicional ligado a factores como la productividad, el absentismo o la flexibilidad de la jornada), una propuesta que cuadraría con lo que vienen exigiendo CCOO y UGT, aunque sin concretar cifras.
A la espera de cómo evolucionen las negociaciones, la CEOE insiste en la necesidad de mejorar la competitividad de las empresas y se mantiene firme en su rechazo a las cláusulas de revisión salarial ligadas a la inflación que defienden los sindicatos. Lo fundamental, señalan ambas partes, es "no limitar el acuerdo a las bandas salariales".
Vía eleconomista.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario