UGT pidió este domingo que los convenios colectivos recojan los derechos relativos a los trabajadores recogidos en el Reglamento Europeo de Protección de Datos, que entrará en vigor el próximo 25 de mayo.
El sindicato señala en un comunicado que la norma "supone una profunda transformación en la forma en la que empresas y entidades manejan nuestros datos, y esto tendrá repercusiones directas en el ámbito laboral".
UGT celebra que desde la entrada en vigor del reglamento, los trabajadores europeos "veremos reforzados y ampliados nuestros derechos a la protección de datos, con las salvedades inherentes a una relación de carácter laboral, que otorga al empleador ciertos márgenes para manejar nuestros datos personales, pero sujetos a los límites que marcan los derechos fundamentales (intimidad, secreto de las comunicaciones, no discriminación, etc.) y a los nuevos deberes que estipula el reglamento en defensa de los intereses del trabajador, aspectos que debe cumplir las empresas en cualquier caso".
El nuevo reglamento consolida seis derechos para los trabajadores en el ámbito de la protección de datos: derecho de información, de acceso, rectificación, cancelación, oposición, de representación y de intervención del responsable.
Para UGT, se hace "imprescindible" incluir como asunto de negociación colectiva todo lo referente a estos nuevos derechos, "para que, a través del diálogo social y el consenso, se redacten protocolos para su ejercicio efectivo, con total transparencia y respeto a los derechos de los trabajadores".
Vía eleconomista.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario