¿Qué son las retenciones del IRPF?
En un lenguaje muy sencillo, podemos decir que las retenciones son un dinero que Hacienda aparta de la nómina de los ciudadanos (y también de sus prestaciones, pensiones, etc) como adelanto de lo que se pagará por impuestos.
Las retenciones del IRPF son un anticipo que la Agencia Tributaria obliga a realizar al ciudadano, en previsión de lo que tendrá que pagar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Luego, en función de las retenciones que se hayan realizado, se pagará más o menos en la declaración anual del IRPF.
Si te han retenido de más de lo que realmente te correspondía pagar, Hacienda te devolverá la diferencia y en el caso contrario, serás tú quien pagues lo que falta a la Agencia Tributaria. Con las retenciones, el Estado se asegura de que por lo menos has ingresado parte de lo que “deberás pagar” a la comunidad una vez llegado el momento de hacer la declaración anual.
Las tablas de retenciones del IRPF durante el año 2019
Retenciones del Trabajo
En esta tabla de retenciones de la Agencia Tributaria se detallan las retenciones a practicar en 2019 (pulsa imagen para ampliarlo):
Cuando no aparece un tipo fijo, sino que se indica “variable según algoritmo”, se debe a que a la hora de calcular las retenciones al trabajador se tienen en cuenta diversos factores específicos y personales.
Mediante el programa de cálculo online de retenciones de la Agencia Tributaria, que explicamos en el punto siguiente, se puede obtener el tipo concreto de retención.
Actividades profesionales, otras
El servicio de cálculo online de retenciones 2019 de la Agencia Tributaria
La Agencia tributaria dispone de un programa para calcular online de forma personalizada las retenciones que corresponderían a cada trabajador.
Los trabajadores deben comunicar a sus pagadores (por ejemplo la empresa para la que trabajan) información sobre sus circunstancias personales, de modo que el pagador pueda calcular del modo más aproximado posible las retenciones que deberá aplicarle al empleado. Esta comunicación a la empresa se realiza a través del modelo 145 (pdf).
Funcionamiento del servicio de cálculo online de retenciones IRPF
Se accede desde el siguiente enlace: https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PRET-R180/index.zul
Explicamos su funcionamiento.
Al acceder, hay que introducir en la primera pantalla los datos personales:
Luego, se van completando la sucesivas páginas hasta llegar al resultado final, que se puede imprimir en pdf.
Este es un ejemplo en el que al trabajador que hace la consulta le correspondería una retención del 17,14 %.
No hay comentarios:
Publicar un comentario