El sindicato amarillo es un tipo de organización sindical que, en vez de defender y proteger a los trabajadores, tiene como objetivo principal velar por los intereses de la empresa. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.
¿En qué consiste un sindicato amarillo?
El sindicato amarillo es aquel que ha sido creado, promovido y controlado por los empleadores y que, por tanto, promueve sus intereses en detrimento de los de sus empleados. También puede darse la circunstancia de que un sindicato amarillo haya sido creado por los trabajadores y concebido como un sindicato horizontal si bien, finalmente, la empresa se haya hecho con su control.
Este tipo de organización sindical es una herramienta muy eficaz para aprobar medidas, eliminar denuncias o acabar con las ventajas de los trabajadores sin que haya ningún tipo de oposición. Además, en muchas ocasiones las empresas presionan a los trabajadores para que se afilien y formen parte de estos sindicatos.
Aunque te parezca extraño, en la actualidad importantes empresas de índole internacional han sido acusadas de promover este tipo de formaciones.
¿Es legal la creación de los sindicatos amarillos?
La creación sindicatos amarillos no es legal. De hecho, si consultas el artículo 2 del convenio 98 sobre Derecho de Sindicación y Negociación Colectiva de la Organización Internacional del Trabajo, verás que este tipo de organización sindical no tiene cabida en el ámbito legal. De hecho, las organizaciones de empleados deberían gozar de independencia total, ya que solo así se puede garantizar la protección de la clase trabajadora.
En España, la Constitución reconoce en su artículo 28 la libertad sindical, lo que implica además que ninguna empresa puede forzar a un empleado a afiliarse a un sindicato.
De este modo, como ves, la formación de los sindicatos amarillos está completamente prohibida tanto en nuestro país como a nivel internacional.
¿Cuándo puedes sospechar que estás ante un sindicato amarillo?
Para identificar a un sindicato amarillo, debes comprobar si cumple todos o alguno de los siguientes requisitos:
– No hay democracia en la elección de sus miembros ni transparencia en lo que respecta a sus reuniones.
– No es independiente económicamente y es la empresa la que aporta todos los bienes que utiliza.
– No están representadas todas las clases de trabajadores de la empresa y la mayoría de las personas que lo integran son cargos de confianza. También es frecuente que utilicen a trabajadores con contrato temporal, en periodo de prueba o que estén próximos a un ascenso en la empresa.
– Se ofrece a los trabajadores del sindicato más beneficios que al resto de trabajadores, de modo que se produce discriminación hacia el colectivo que no pertenece al sindicato.
– Se priorizan en todo momento los intereses de la empresa.
Como miembro del departamento de Recursos Humanos de una empresa, se encuentra entre tus labores velar por la relación existente entre el trabajador y la compañía. Tus objetivos han de ser realizar las gestiones necesarias para que la empresa avance pero también velar por el bienestar y felicidad de los trabajadores que la integran. Por eso, es importante que sepas identificar si hay en tu compañía un sindicato amarillo para poder tomar las medidas que consideres oportunas.
Via infoempleo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario