lunes, 4 de diciembre de 2017

Cómo denunciar una infracción laboral.

Cuatro modos de denunciar una infracción laboral

En este artículo explicamos las distintas alternativas que tiene el trabajador para denunciar infracciones laborales, como salarios y horas extras impagadas, no respeto de la jornada de trabajo convenida, falta de contrato o alta en Seguridad Social, etc.

1. Comunicarlo a los representantes de los trabajadores en la empresa

Este debería ser siempre el primer paso cuando la empresa incumple sus obligaciones o comete alguna infracción: intentar buscar una solución dentro de la propia empresa, comunicando la situación a los órganos de representación legal de los trabajadores: el comité de empresa, los delegados sindicales y los delegados de empresa.

Una de las principales funciones de los representantes de los trabajadores es la de velar por que se cumplan las normas en materia de derechos laborales y para eso la ley les concede una especial protección frente al empresario, además de contar en muchos casos con el respaldo y cobertura de las grandes organizaciones sindicales.

Los sindicatos, además, ponen en marcha sistemas para denunciar infracciones laborales, por lo que incluso también es posible que el trabajador contacte directamente con el sindicato para denunciar lo que está ocurriendo en su empresa.

2. El buzón de lucha contra el fraude laboral

Este “buzón” es una página web que el Ministerio de Empleo ha puesto en marcha para que cualquier ciudadano pueda notificar infracciones y conductas fraudulentas para que sean objeto de análisis y, en su caso, de investigación por la Inspección de Trabajo.

La principal característica de este sistema es que es totalmente anónimo, de modo que no es necesario dar ningún dato personal de quien hace la denuncia. La información que se envíe llegará a la Inspección de Trabajo, que lo analizará y si es necesario, pondrá en marcha los mecanismos de inspección. La desventaja de utilizar este sistema es que el trabajador no puede hacer un seguimiento de las actuaciones que ha realizado la administración y que en muchos casos estas no llegan a ponerse en marcha.

Al buzón de puede acceder desde esta dirección web: http://www.empleo.gob.es/buzonfraude/

3. Denunciar ante la Inspección de Trabajo

La Inspección de Trabajo es un órgano de la administración para garantizar que se cumplan las leyes en materia de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

La Inspección actúa de varias formas: por iniciativa propia, por petición de otros órganos administrativos o judiciales, o por denuncia de los ciudadanos.

A diferencia de lo que ocurre con el buzón anónimo, en las denuncias ante la Inspección la persona que hace la denuncia debe identificarse, es decir, no hay la posibilidad de realizar denuncias anónimas, pero los funcionarios tienen el deber de guardar secreto respecto de los asuntos que conozcan, así como sobre los datos, informes, origen de las denuncias o antecedentes. Es decir, es necesario identificarse a la hora de realizar la denuncia, pero el empresario no sabrá que ha sido la denuncia de una persona en concreto la que ha puesto en marcha la Inspección.

Cualquier persona puede denunciar ante la Inspección, no hace falta ser trabajador de la empresa denunciada.

La denuncia deberá de contener: 

1) Los Datos personales de la persona que denuncia.
2) La descripción de los hechos.
3) Fecha y lugar donde se produjeron los hechos.
4) Identificación de las personas responsables.
5) También se podrá aportar cualquier documentación con la que se pueda justificar los hechos denunciados.

Las denuncias se pueden interponer en persona (en la oficina correspondiente), por correo postal o a través de Internet.

Toda la información (procedimiento, formularios, etc) está disponible en la web de la Inspección de Trabajo: http://www.empleo.gob.es/itss/web/

4. Acudir a la vía judicial

El trabajador también puede denunciar las infracciones de la empresa y reclamar sus derechos ante los Juzgados de lo Social, a través de la correspondiente demanda.

El primer paso para ello es presentar la llamada “Papeleta de conciliación laboral”, que en la mayoría de los casos es necesaria antes de demandar a la empresa y poner en marcha el proceso judicial.

En este punto, siempre recomendamos al trabajador que cuente con el asesoramiento de un abogado laboralista o graduado social, aunque también puede presentar la papeleta por sí mismo.

En el artículo “¿Cuánto cuesta defenderse en un juicio laboral?” analizamos distintas alternativas y costes a la hora de demandar: defenderse uno mismo, solicitar un abogado de oficio, abogados de sindicatos, o contar con los servicios de un graduado social o abogado laboralista.

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