La recta final del primer semestre del año está acelerando el ritmo expansivo de las principales cadenas de distribución, entre ellas, las de dos firmas alemanas, Lidl y Aldi, que dirigen una fuerte inversión a la apertura de tiendas en nuestro país, con uno de sus principales focos puestos en Madrid. Si el pasado 4 de junio Aldi estrenaba supermercado en la calle Francisco Silvela, 48 del barrio de Salamanca, Lidl también reforzará su presencia en la capital madrileña con la puesta en marcha el próximo 14 de junio de un nuevo establecimiento ubicado en otro de los ejes con mayor tránsito de la ciudad, concretamente en la calle Cartagena, 91. El nuevo establecimiento contará con una sala de ventas de unos 1.000 m2 y la inversión realizada se situará en torno a los 4 M€. La tienda se encuentra cerca de otra de la cadena, ubicada en la calle Suero de Quiñones, la cual fue remodelada hace un par de años y cuya actividad se mantendrá.
Es la primera apertura del año de Lidl en la Comunidad de Madrid, la tercera para Aldi (ha inaugurado otras dos tiendas en los municipios de Móstoles y recientemente en Vila de Vallecas), donde la compañía trabaja a la par que su compatriota por seguir aumentando y mejorando su oferta comercial. La participación de Aldi, no obstante, es inferior tanto en número de tiendas como en sala de ventas, a la de la filial del grupo Schwarz. Tras la citada apertura, Lidl elevará a 28 establecimientos su presencia en Madrid capital y a un total de 59 puntos de venta su entramado en la Comunidad de Madrid, donde a finales de 2017, su cuota de mercado se situaba en el 4,2% sobre el total de la dotación comercial de base alimentaria, según el último informe realizado por Alimarket. Por su parte, Aldi reparte 30 tiendas (2,1% en superficie), de los cuales alrededor de una decena se sitúan en la zona centro.
Así, ambas firmas germanas avanzan posiciones mientras la líder del sector, Mercadona, que también lo es en el mercado madrileño (17,2% de cuota) y opera en el mismo segmento de establecimientos, ha puesto freno a su expansión en aras de la transformación de su red y la búsqueda de una mayor eficiencia.
Lidl y Aldi mejoran su oferta en Baleares
Por otro lado, el pasado 7 de junio, Lidl también estrenó una nueva tienda en Maó (Menorca), con 1.500 m2 y 130 plazas de aparcamiento, en la calle Andratx, 1, que sustituye a su anterior inmueble situado en el numero 9 de la misma calle. El traslado de este local ha supuesto un desembolso de 4,7 M en búsqueda de una mayor amplitud y comodidad. En el mercado balear, también Aldi ha mejorado este año su oferta comercial tras reformar su tienda de Palmanova (Calvià, Mallorca) el pasado mes de marzo. En este mercado, Lidl se sitúa como tercer operador por red propia, tras Eroski y Mercadona, con un cuota de mercado del 8,3%. Aldi, por su parte, obtiene una participación del 2,8%, como décimo operador.
Con ambas aperturas y otras cuatro previstas, Lidl cerrará el primer semestre del año con más de una veintena de nuevas tiendas.Además, para la segunda parte del año tiene proyectadas inauguraciones todavía sin detallar. Hasta la fecha, las nuevas tiendas de Lidl se han estrenado en las provincias de Barcelona (dos en la ciudad y una en El Prat de Llobregat), Tarragona (Reus), Cáceres (Plasencia), Cádiz (Algeciras y Puerto real), Cuenca (Tarancón), Madrid, Málaga, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Valencia (una en la ciudad y otra en la localidad de Sagunto). Estas 15 aperturas han inyectado 19.350 m2 de nueva superficie comercial, si bien, cuatro de ellas han reemplazado a antiguos inmuebles, como parte de la continuidad de su proceso de regeneración comercial.
En el mismo periodo, Aldi ha materializado 12 aperturas en Valencia, El Vendrell (Tarragona), Segovia, Sevilla, Guadalajara, Barcelona, Madrid (uno en la ciudad, Móstoles y Vila de Vallecas), Alicante (Rojales) y Valencia (uno en la ciudad y otro que abrirá sus puertas el próximo 13 de junio en el municipio de l'Eliana).
En líneas generales, en lo que llevamos de 2018, los principales operadores de la distribución han inaugurado cerca de un centenar de nuevas tiendas, contabilizando únicamente los negocios propios. De estos, alrededor de una quincena se han abierto o está previsto que lo hagan este mes de junio. Entre las cadenas más activas se encuentran, además de Lidl o Aldi, la canaria Dinosol.
Vía alimarket.es
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