Falta poco para que las empresas se vean obligadas a registrar la jornada de sus trabajadores. El Gobierno quiere que los empleados fichen todos los días -su entrada y salida- y que las compañías guarden esos datos durante cuatro años, para que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pueda disponer de estos ficheros cuando los necesite. En el caso de que se nieguen a hacerlo, incurrirán en una infracción por cada empleado.
Con esta iniciativa, que modificará el Estatuto de los Trabajadores, el Ejecutivo pretende acabar con el fraude las horas extra no pagadas o de las jornadas parciales que, en realidad, son jornadas completas encubiertas.
Algunas grandes compañías han criticado los planes del Ministerio de Trabajo al entender que son "incompatibles con el desarrollo de nuevos modelos de trabajo basados en la flexibilidad laboral, la conciliación y el teletrabajo".
Pero las nuevas tecnologías permiten fichar por teléfono desde cualquier lugar del mundo. Por eso, desde Tramitapp, una plataforma de gestión de Recursos Humanos, consideran que las reticencias de las empresas no se ajustan a la realidad y que "el Gobierno debería sentarse con los interlocutores sociales (sindicatos y patronales) para adecuar los sistemas de fichaje a cada sector".
La cofundadora de Tramitapp, Inmaculada Santisteban, asegura que se trata de un proceso muy sencillo que, tanto las grandes empresas como las pequeñas, pueden implantar en apenas 24 horas, gracias, sostiene, "a aplicaciones de gestión de Recursos Humanos (como la suya) que trabajan en la nube".
A golpe de clic
Estas apps ya han desarrollado el sistema de fichajes dentro de sus plataformas, por lo que las empresas sólo tienen que contratarlas para que sus trabajadores puedan acceder a los servicios que ofrecen, incluyendo el sistema de fichajes. De esta manera, los empleados pueden registrar sus horas de entrada y salida a golpe de clic.
Según Santisteban, las compañías no deberían ver esta propuesta como un obstáculo, ya que, a su juicio, pueden servir para clarificar la relación entre ambas partes: las horas trabajadas y el salario que le corresponde a cada trabajador. "Estoy convencida de que al tener que registrar los datos mensualmente, mejorarán las relaciones laborales entre ellos".
Horas extra
Aunque ya muchas empresas disponen de registros de entrada y salida, realmente casi nunca se usan para registrar ni pagar las horas extra, sino por motivos de seguridad. La medida que quiere imponer el Gobierno pretende que se usen, sin embargo, para tener un registro de las horas que hace el trabajador.
Pero, ¿cuáles son los sistemas más habituales de fichaje?
- Acceso con huella dactilar: los empleados usan sus huellas para acceder a sus puestos de trabajo. Este sistema suele ser empleado más por seguridad que por control horario
- Tarjeta: en este caso, los empleados usan una tarjeta identificativa. Este sistema tiene dos problemas principales: que se pierda o que el trabajador olvide llevarla consigo.
- Aplicaciones: el profesional sólo necesita un dispositivo inteligente para fichar su entrada y salida. Este método permite, además, que los trabajadores que teletrabajan también puedan fichar, ya que no necesitan estar físicamente en el edificio en el que se encuentra su empresa, gracias a la geolocalización del teléfono que muestra en todo momento su ubicación. Tan sólo tienen que descargarse la app que use su empresa y fichar con un clic. Para Santisteban se trata, sin duda, de "la opción más económica para las empresas", ya que, prosigue, "no necesitan instalar tornos, ni contratar sistemas de reconocimiento de huellas o tarjetas, ni perder tiempo introduciendo estos datos en sus sistemas de control".
Vía elmundo.es
Aunque como se puede ver en los comentarios "hay de todo", en general este tipo de sistemas suelen ser positivos tanto para el empresario como para el trabajador. Especialmente cuando se trata de sistemas de fichaje que hacen uso de un software en lugar de recurrir a los sistemas tradicionales. Ya que permiten una mayor flexibilidad en las tareas, resultando perfectos para el teletrabajo.
ResponderEliminar