jueves, 21 de marzo de 2019

Clases de ERE (Expedientes de Regulación de Empleo).

Mediante un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) las empresas pueden realizar distintos ajustes de plantilla. Clases de ERE y derechos del trabajador.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es un mecanismo legal por el que las empresas pueden ajustar su plantilla de trabajadores. Para que puedan llevarlo a cabo deben cumplir una serie de requisitos y garantías para los trabajadores afectados.

Hay distintas clases de ERE, en función del tipo de ajuste que vaya a llevarse a cabo:
  1. Despidiendo definitivamente a trabajadores
  2. Suspendiendo el trabajo durante un periodo de tiempo
  3. Reduciendo las horas de la jornada laboral.
Cada una de estas opciones tiene un tipo de ERE específico y una serie de derechos para los trabajadores que se ven afectados. Los explicamos a continuación.

El ERE DE EXTINCIÓN o “despido colectivo”

Este tipo de ERE implica el cese definitivo de la relación laboral entre empresa y los trabajadores afectados. Es lo que generalmente se conoce como un “despido colectivo”, la opción más desfavorable para los trabajadores, ya que implica la pérdida definitiva del empleo.

Un ejemplo de ERE de Extinción sería el que se acuerda para cesar los contratos de los trabajadores de un canal de televisión autonómica, o los que utilizan últimamente los bancos para reducir el tamaño de sus plantillas tras el cierre de sucursales.

En los ERE de extinción o despidos colectivos, el trabajador tiene varios derechos:
Frente al tipo ERE de extinción, hay dos modalidades de ERE “temporales”, también conocidos como ERTE (Expedientes de Regulación de Empleo Temporales) :

El ERE de SUSPENSIÓN

Consiste en establecer un nuevo calendario laboral para toda la plantilla de trabajadores o a una parte de ella, señalando determinados días de suspensión, en la que no habrá actividad laboral. Es lo que habitualmente se conoce como “mandar al trabajador a casa” durante unos días al año.

Ejemplo: Una fábrica de automóviles, ante la acumulación de stock de coches no vendidos de un modelo que fabrica, decide parar la cadena de producción de ese modelo durante 21 días, presentando un ERE de suspensión que afecta a todos los trabajadores que intervienen en la fabricación de ese modelo.

Durante el ERE de suspensión el trabajador tiene derecho a:
  • Solicitar la prestación o subsidio por desempleo por la parte del tiempo de suspensión de la jornada, cumpliendo algunos requisitos.
  • Mantener su cotización a la Seguridad Social por el 100 % de la jornada.
El ERE de REDUCCIÓN

En este caso también se establece un calendario laboral pero en lugar de suspensión de días se reduce la jornada horaria en determinados días de la semana. El trabajador continúa en su puesto, pero trabajando menos horas o menos días, por lo que se reduce su sueldo en la misma proporción.

Ejemplo: una Caja de Ahorros, dentro de su plan de restructuración tras una fusión, acuerda un ERE de reducción del 10% jornada y salario para todos los empleados de oficinas de su red durante dos años.

Durante el ERE de reducción el trabajador tiene derecho a:
  • Solicitar la prestación o subsidio por desempleo por la parte del tiempo de reducción si cumple determinados requisitos.
  • Mantener su cotización a la Seguridad Social por el 100 % de la jornada.
La aplicación simultánea de varios tipos de ERE es posible.

Las empresas en crisis también pueden aplicar de forma simultánea varios tipos distintos de ERE, viéndose afectados los trabajadores en distinta medida.

Ejemplo: una empresa de producción de cerámicas presenta un ERE de extinción que afecta a 50 trabajadores de su plantilla y a los restantes 180 que aún quedan contratados, les aplica un ERE temporal de suspensión de 90 días al año.

Además, los ERE suelen venir acompañados de otras medidas como bajas incentivadas, excedencias, jubilaciones anticipadas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario