La cadena de supermercados alemana Lidl continúa con su imponente ritmo de crecimiento en España. En el ejercicio 2017, del que acaba de depositar las cuentas en el Registro Mercantil pese a haberlo cerrado el 28 de febrero de 2018, la compañía obtuvo un beneficio de 150 millones de euros, un 23% más que un año antes y más de cinco veces por encima de lo que ganó en 2013.
Con ese resultado neto, Lidl fue ese año la segunda compañía del sector de los supermercados que más ganancias registró, solo superada por Mercadona, que obtuvo entonces unos beneficios de 322 millones. La alemana fue la única de entre las cinco principales cadenas que mejoró su rentabilidad en un año en el que tanto Mercadona, como Dia, Carrefour y Eroski experimentaron retrocesos en esta variable. Hay que reseñar que las dos primeras ya han publicado sus resultados del ejercicio 2018: Mercadona ganó 593 millones, un 85% más, y Dia perdió 352,6 millones en un año negro y que le ha situado en causa de disolución.
Menos tiendas, más margen
Lidl ha logrado este particular sorpasso en beneficio y ascender hasta el segundo escalón del podio del sector con una red de tiendas más reducida que la de la competencia. Como consta en sus cuentas, finalizó 2017 con 553 tiendas, por las 1.627 que alcanzó Mercadona ese año, las más de 7.000 de Dia y las casi 1.000 de los diferentes formatos de Carrrefour.
Los ingresos durante ese ejercicio alcanzaron los 3.594 millones de euros, cerca de un 8% más. Teniendo en cuenta los 150 millones ganados, Lidl alcanzó un margen de beneficios sobre ventas del 4,2%, casi seis décimas mejor que en 2016 y muy por encima de su competencia. En el ejercicio 2017 la inversión de Lidl en nuevas tiendas llegó a los 316 millones, y el número de empleados también creció hasta 13.000.
La compañía. que no suele informar de sus beneficios en sus comunicaciones públicas, aún no ha anticipado la cifra de ventas de 2018, aunque nada hace pensar que su progresión haya tocado techo. De hecho, la compañía alemana alcanzó un 4,8% de cuota de mercado en España, cinco puntos básicos más que en el año anterior, según los cálculos de Kantar Worldpanel.
Según un estudio de esta consultora, el 66,5% de los consumidores hicieron algún tipo de compra en Lidl durante 2018, superando a Carrefour y Dia y asentándose como la segunda del sector también en este apartado.
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