viernes, 29 de mayo de 2020

Rotas las negociaciones en el SIMA con Supermercados LIDL. ¡Camino de la huelga!

En el día de ayer se celebró el acto de conciliación en el SIMA, por una parte CCOO y UGT, y por otra la empresa, en dicho acto esperábamos al menos una actitud algo más colaborativa por parte de la empresa, y lo que nos hemos encontrado es un desprecio absoluto a los representantes mayoritarios de los trabajadores y trabajadoras en Lidl. 

Esta forma altiva con la que ha venido hoy la empresa, no hace más que empujar a las trabajadoras y trabajadores a una huelga de forma irremediable, pero además abre una grieta que será difícil superar en un futuro, donde todos nos jugamos mucho, donde negociamos un nuevo convenio, que nos afecta a todos. 

Es por eso, por lo que nos jugamos en el presente, pero también por lo que nos jugamos en un futuro cercano, que no podemos más que demostrar a esta dirección que con los trabajadores de Lidl no se juega. 

No podemos permitir que se nos falte el respeto diciendo en un sitio oficial que han cumplido escrupulosamente con todo, QUE HAN CUMPLIDO ESCRUPULOSAMENTE CON EL AFORO, CON LOS PROTOCOLOS DE HIGIENE, QUE ES MENTIRA QUE FALTEN HORAS EN LAS TIENDAS.

No podemos permitir que la empresa venga a decir que su propuesta es seguir haciendo lo que hasta ahora, que el control de aforo lo tienen que hacer los trabajadores y no personal externo, eso sí, sin subir las horas de la tienda (piensan quizás que aún pueden reventar más a sus plantillas o acaso no tienen intención de cumplir con nada). Ahora bien, en estos días previos a la huelga vemos como se están dando patadas en el culo para contratar ETT´S para las puertas, como están contratando personal, PERO NO OS ENGAÑÉIS, esto lo hacen para callaros la boca y para usarlo con la prensa y clientes, durará lo que dure la presión, luego desaparecerá como todo lo que hacen. 

No podemos permitir que se sigan acordando cosas para después no cumplirlas, porque si lo permitimos tendremos un futuro muy negro por delante, con una negociación de convenio abierta, que con la forma que está la empresa ya os digo yo que va a estar muuuy duro. 

¡¡ NO VAMOS A PERMITIR QUE NOS PISOTEEN!! 
¡¡A LA LUCHA POR NUESTROS DERECHOS!! 
¡¡NI UN PASO ATRÁS!! 

martes, 26 de mayo de 2020

CCOO y UGT convocan una huelga en Supermercados LIDL el 4 de junio.

Desde el principio de esta crisis UGT Y CCOO llevamos reivindicando los problemas de todos/as ante la empresa y sobre todo cuando nos encontrábamos con la actitud de esta, en la que parecía que íbamos a amanecer un día y todos los problemas de covid iban a desaparecer, finalmente conseguimos acuerdos de pago de horas, soluciones para la seguridad de los y las empleados/as como mascarillas, pantallas en las cajas, etc. 

Según ha ido avanzando la pandemia, y viendo que todo eso no es cuestión de semanas, la empresa ha empezado a incomodarse, lanzándose finalmente a un abismo que solo ellos entienden, han abandonado la vigilancia en la gran mayoría de las tiendas, han lanzado el textil sin el debido protocolo exponiendo la salud de sus trabajadores, no han subido las horas por la carga de trabajo, siguen esclavizando al personal con su productividad y falta de empatía… 

Para redundar más en la actitud de Lidl, amanecemos el viernes con un acuerdo de nuestra empresa con el sindicato ELA, solo para EL País Vasco, en el cual les prometen una vigilancia que el resto no tiene, además de la mejora en la contratación y una batalla de pago de horas y consolidación, eso sí solo para Euskadi. 

¿Qué ocurre con esta provincia? En Lidl hay trabajadores de primera clase que pertenecen al País Vasco y trabajadores de segunda que son el resto de España y que se rigen por el convenio colectivo de Lidl. ¿Por qué toda la empresa se rige por un mismo convenio y estas provincias no? ¿Por qué se mejoran las condiciones de estos trabajadores y del resto de España no? 

@NO LO VAMOS A PERMITIR, CCOO y UGT siempre han luchado por un convenio colectivo para todos y todas, hemos negociado y peleado las condiciones de TODOS y no vamos a permitir que se mejoren las condiciones de unos pocos, mientras se ningunea a los demás, a la mayoría.

Por todo esto, convocamos una huelga el jueves 4 de junio en toda España en la cual pedimos: 

➢ REFUERZO INTEGRAL DE LA VIGILANCIA EN LAS TIENDAS
➢ AUMENTO DE LAS HORAS PARA LA CARGA DE TRABAJO
➢ PROTOCOLO REAL DE TEXTIL
➢ CONDONACIÓN DE TODAS LAS HORAS NEGATIVAS QUE LA EMPRESA HA PROVOCADO
➢ PAGO DE TODAS LAS HORAS QUE SE DEBÍAN HABER ABONADO AL 150% Y QUE SE HAN PAGADO COMO HCOMP, CUANDO MUCHAS DE ESTAS HORAS NO ESTABAN PROGRAMADAS ANTES DEL ACUERDO
➢ CONSOLIDACION DE LA MEDIA EN LAS HCOMP DE LOS ULTIMOS 2 AÑOS

Seguiremos informando

jueves, 7 de mayo de 2020

Acuerdo en LIDL Supermercados Ventas para la jornada de Abril y Mayo 2020.

Como sabéis teníamos pendiente dar respuesta a la aplicación de la jornada correspondiente a los meses de abril y mayo, de manera que esto nos permita alcanzar de una manera progresiva la vuelta a la normalidad en nuestras tiendas. 

En este sentido nos complace informaros que la Empresa y los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO han alcanzado el siguiente acuerdo sobre estos meses: 

1.- El saldo de horas positivas de los meses de abril y mayo será liquidado en los siguientes periodos: 

- Del 30 de marzo al 26 de abril. Se abonará en la nómina de Mayo.
- Del 27 de abril al 31 de mayo. Se abonará en la nómina de Junio.

2.- Durante las semanas del mes de mayo, las horas realizadas por encima de la jornada semanal, deberán obligatoriamente ficharse como HCOM (tiempos parciales) / exceso de jornada (tiempos completos) para su abono. 

3.- El saldo de horas negativas de los meses de abril y mayo, se analizará en las próximas reuniones, al efecto de determinar la gestión del mismo. 

4.- De igual manera el saldo positivo / negativo de los primeros meses del año, será analizado en las próximas reuniones al efecto de determinar del mismo y acordar las normas de recuperación / abono. 

5.- Se dará traslado a las Secciones Sindicales de UGT y CCOO de las instrucciones internas para la implementación del presente acuerdo. 

6.- Este acuerdo sustituye al sistema de gestión / liquidación de jornada pactado en nuestro Convenio Colectivo y por tanto es de aplicación a los empleados de tienda que han visto afectado su régimen de jornada durante estos meses. 

Esperamos que este acuerdo sea valorado positivamente y sirva para reconocer el esfuerzo que por parte de la plantilla de Lidl se realiza diariamente para garantizar, aun en situaciones adversas, el servicio en nuestras tiendas.