Nuevamente, la empresa LIDL, va a copar los medios de comunicación los próximos días, por el acuerdo firmado con las organizaciones sindicales para su futura plantilla.
Dentro del ambicioso Plan de Expansión que viene abordando esta compañía en nuestro país, el modelo de negocio que aborda en esta ocasión es el comercio electrónico. Un modelo de negocio pensado para entrar en ese ámbito con fuerza y al nivel de los operadores líderes en el mercado.
Con esta nueva apuesta por parte de LIDL, se hacía necesario un marco regulador de las condiciones laborales de esos futuros trabajadores ya que el convenio colectivo de aplicación de la empresa, no contempla esta actividad ni ese tipo de centros de trabajo con necesidades muy particulares que nada tienen que ver con el modelo tradicional de supermercados ni de almacenes.
Así pues, y rechazando de pleno algunas pretensiones iniciales que esta compañía alemana barajó en el inicio de las negociaciones, siguiendo otras soluciones adoptadas por otras compañías (bolsas de horas anuales de 400 horas, distribución de la jornada irregular llevada a máximos, vacaciones tasadas y limitado su disfrute a algunos meses al año, etc...), finalmente veía la luz este acuerdo que regulará las nuevas contrataciones que abordara la compañía en los próximos meses para inaugurar su plataforma de comercio electrónico.
De esta forma, para esa plantilla futura (están excluidos todos los trabajadores del modelo de negocio de supermercados y almacén tradicional), sus condiciones pasan a ser el referente del comercio electrónico en España, ejemplo de ello:
- Salarios de convenio LIDL.
- Pago de domingos y festivos.
- 6 fines de semana al año de libranza de calidad (sábado/domingo), recordemos que este tipo de centros de trabajo apertura 365 días, 24 horas.
- Complementos salariales de adaptabilidad de un 25% sobre salario grupo por la semanas del año de mayor disponibilidad (esto es, posibilidad de modificar al trabajador una hora diaria en función de las necesidades)
- Dos días de descanso semanal de promedio, que en las semanas de baja actividad se convierten en tres días de libranza consecutiva
- Disfrute de vacaciones con única exclusión de la campaña de Navidad..
Desde UGT hemos vuestro a demostrar como, cuando existe voluntad y compromiso con los trabajadores, se pueden alcanzar acuerdos competitivos empresarialmente hablando, y que respeten la conciliación de la vida personal y laboral de las plantillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario